Línies d’actuació

Lineas de actuación

1. QUIENES SOMOS

El Consorcio para la Reforma de la Granvia de l’Hospitalet de Llobregat, nació en febrero de 2002 como una iniciativa entre el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat y el entonces Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, titular de la C-31, con el objetivo de hacer posible la transformación de la autopista en un eje plenamente integrado a las características urbanas del entorno y la creación del centro direccional de la plaza Europa.

El Gobierno de la Generalidad el 4 de febrero de 2002 aprobó la creación de un Consorcio y autorizó la participación del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y del Instituto Catalán del Suelo. El 4 de febrero de 2002 se constituyó formalmente el Consorcio con el nombramiento del Honorable Sr. Felip Puig i Godés, Consejero de Política Territorial y Obras Públicas como Presidente y el Sr. Celestino Corbacho i Chaves como Vicepresidente.

Entre los años 2002 y 2008 se llevaron a cabo las actuaciones de reformad de la Granvia en la prolongación de la calle de Can Trias y el término municipal de Barcelona, así como la ordenación urbanística de los terrenos adyacentes y de los sectores 1 y 2 de la plaza de Europa.

Posteriormente, desde el año 2008 y hasta la actualidad, el Consorcio a llevar a cabo el desarrollo del Área Residencial Estratégica de La Remunta, como administración actuante.

2. PLANES DE FUTURO

El PDU Granvia Llobregat se aprobó definitivamente el 27 de marzo de 2017 por resolución del conseller de Territori i Sostenibilitat.

En noviembre de 2020 y marzo de 2021 la Sección 3a de la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dictó tres sentencias contra la resolución del conseller por las que se declaró nulo de pleno derecho el PDU Granvia Llobregat.

Estas sentencias recaídas sobre el PDU Granvia Llobregat no son firmes porqué han sido recurridas en casación, ante el Tribunal Supremo y el mismo Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y están pendientes de resolución.

A la vista de dichas sentencias judiciales, así como de la importancia estratégica del desarrollo urbanístico que ha de permitir la implantación de un clúster de empresas vinculadas a la actividad de investigación biomédica y a las ciencias de la salud en el entorno de los equipamientos sanitarios de especial relevancia como son el Hospital Universitario de Bellvitge, el Institut català d’oncologia (ICO), l’Institut d’investigació biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) o la Universitat de Barcelona, la Comissió de Territori de Catalunya, en sesión virtual de 22 de diciembre de 2020, adoptó el acuerdo de iniciar un nuevo procedimiento de formulación del Plan director Biopol-Granvia, del municipio de Hospitalet de Llobregat y declarar el interés territorial de esta actuación, y encargar la redacción del Plan director urbanístico Biopol-Granvia, a la Secretaria de l’Agenda Urbana i Territori, con la colaboración del Consorci per a la reforma de la Granvia a l’Hospitalet y la participación de los ayuntamientos afectados.

Actualmente se está tramitando el documento de objetivos y propósitos generales y avance del PDU Biopol-Granvia en l’Hospitalet de Llobregat.