Presentación

La reforma de la Granvia y plaza Europa – Fase 1

En fecha 12 de junio de 2001 se subscribió entre la Generalitat de Catalunya (Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y el Instituto Catalán del Suelo) y el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat un convenio de colaboración urbanística de los territorios adyacentes al ámbito del municipio de l’Hospitalet de Llobregat.

Por acuerdo del Gobierno de la Generalitat de fecha 22 de enero de 2002 se aprobó la constitución del Consorcio para la Reforma de la Granvia en l’Hospitalet de Llobregat (en adelante Consorcio).

Inicialmente el artículo segundo de los Estatutos del Consorcio establece que el objeto de este sea llevar a término la reforma de la Granvia entre el límite del término municipal de Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat hasta la calle de Can Trias y la ordenación urbanística de los terrenos adyacentes.

Esta transformación ha supuesto el soterramiento de 2 quilómetros de la Granvia, la construcción de una nueva estación de los FGC la actual Europa/Fira, y la urbanización de la plaza Europa, en un ámbito de 34 hectáreas y un techo edificable de 365.000 m2, con el propósito de crear un centro de negocios que a fecha de hoy es una realidad y que alberga empresas de primer nivel como KPMG, Puig, Inbisa, Copisa, Agrolimen, Werfren, Ipsen Pharma, etc, y que genera una ocupación total, sumando los directos, indirectos e inducidos de 18.500 puestos de trabajo.

Esta primera transformación de la Granvia se inició en el 2002 y finalizó en el 2008, con una inversión total de 289 millones de euros. Se ha de destacar el modelo de financiación de este macro proyecto mediante la comercialización y venta de los terrenos urbanizados por parte del Consorcio que supuso que toda la transformación urbanística se autofinanciara con superávit.

Dado el éxito del modelo, en marzo de 2006 se subscribió un convenio entre el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat en el que se encargaba al Consorcio la continuación de la transformación de la Granvia hasta el rio Llobregat, así como los terrenos limítrofes a los centros hospitalarios de Duran y Reynals y Bellvitge.

Por este motivo, por Acuerdo del Gobierno de la Generalitat de Catalunya de 16 de diciembre de 2009, se modificó el artículo segundo del Estatuto del Consorcio ampliando su objetivo, el cual es el de llevar a término la transformación de la Granvia, la ordenación urbanística de los terrenos adyacentes y de los que, en el ámbito del término municipal de l’Hospitalet de Llobregat, se delimitan como áreas residenciales estratégicas, así como aquellas otras actuaciones consorciadas dentro del término municipal de l’Hospitalet de Llobregat.

En el año 2009 el Consorcio formuló el Plan especial de infraestructuras y un avance del planeamiento de modificación del Plan general metropolitano que no se llegó a tramitar porque las circunstancias económicas y la incertidumbre de las obras de soterramiento de las vías ferroviarias de cercanías, que dependían del Ministerio de Fomento, hicieron evidente la necesidad de aplazar el proyecto.

 

ARE de la Remunta

En junio de 2010 con la aprobación del Plan director urbanístico de las Áreas Residenciales Estratégicas del ámbito del Barcelonés, se encargó al Consorcio el llevar a cabo el desarrollo del ARE La Remunta en l’Hospitalet de Llobregat, que ocupa un ámbito de 10 hectáreas y está situada en el antiguo cuartel militar de La Remunta y el barrio de la Fonteta.

Esta actuación ha creado 105.000 m2 de techo principalmente residencial, que suponen 797 nuevas viviendas de las cuales el 60% son vivienda protegida.

El ARE La Remunta se inició en el año 2010, y en la actualidad se están finalizando las últimas obras de urbanización y comercializando las parcelas de titularidad del Consorcio. La inversión total prevista es de 32 millones de euros.

 

La reforma de la Granvia – Fase 2

El 2 de diciembre de 2013, la Comisión de Política Territorial y Urbanismo de Catalunya declaró la transformación del segundo tramo de la Granvia de interés territorial, que junto con la reconfiguración de la Granvia que deja el tramo sobre las vías ferroviarias para una posterior fase, impulsó de nuevo esta actuación.

Este nuevo impulso dio como resultado que el 15 de enero de 2015 la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona aprobara inicialmente el Plan director urbanístico Granvia-Llobregat. Las alegaciones e informes resultantes del periodo de información pública introdujeron modificaciones que motivaron que el 8 de julio de 2016 se aprobara inicialmente y por segunda vez el Plan, aprobado definitivamente por resolución del Consejero de Territorio y Sostenibilidad el 27 de marzo de 2017.

La transformación de esta segunda fase de la Granvia tiene un ámbito de 105 hectáreas y supondrá la creación de 632.058 m2 de techo destinado a la actividad económica, que junto con la presencia de los dos hospitales de referencia Bellvitge y Duran i Reynals, pretende impulsar la actividad en Catalunya y la creación de un clúster biotecnológico con una inversión prevista de 175 millones de euros.